Como iniciar un proceso de búsqueda de información en internet

Aprender a buscar de información académica, requiere algo de tiempo y de método. Hemos tomado algunos consejos desde el libro “Como buscar y usar información científica” escrito por Luis Javier Martínez , de la Universidad de Cantabria que serán de gran ayuda para enfrentar esta nueva tarea que nos propone el módulo 4 del curso.

Antes de iniciar una búsqueda web, es necesario que siga los siguientes pasos:

1) DETERMINE OBJETIVOS: Determine con exactitud qué información se va a buscar en la web y para qué la necesita. Este puede ser para usarlo en una tesis, en una tarea escolar, para un informe, etc.

2) DETERMINE PALABRAS CLAVES: Piense las palabras claves, abreviaturas y nombres más específicos que identifican mejor y de forma más exclusiva el tema que vas a buscar. Tenga a mano nombres de autores, programas ya conocidos, formatos, etc.

3) Anote palabras relacionadas o asociadas al tema en cuestión. Busque sinónimos es una buena opción para hacer más efectiva la búsqueda de información en internet.

4) Con todas las palabras claves anteriores, piense en frases literales, que puedan buscarse en Google entre comillas.

5) Anote los términos que sean excluyentes.

6) SELECCIONE LAS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA: Considere qué herramientas de búsqueda son  necesarias de usar, combínelas.

7) Busque la información de manera ordenada, sistemáticamente, en varios pasos lógicos, sin apuro.

8) Valide la calidad de los contenidos encontrados aplicando los criterios de calidad aprendidos .

9) GESTIONE: Guarde los resultados encontrados para analizarlos luego. De preferencia en marcadores sociales como DIIGO.

10)APLIQUE: Revise los resultados y tome lo que necesite citando siempre la fuente desde donde se tomó la información.


Hay algunas cosas que debemos saber antes de empezar a buscar en la web:

1.- Google busca siempre TODOS los términos que se escriban en la barra búsqueda, el orden en que aparezcan las palabras influye en el resultado.

2.-Google no diferencia mayúsculas de minúsculas, esto también se aplica a los operadores especiales , por ejemplo “or” es lo mismo que “OR”.

3.-Google no considera proposiciones como “en”, “de” o “Ia”, “the”, tampoco considera la puntuación y l caracteres especiales como @#$%^&*()=+[]\.

4.-usa los operadores de búsqueda que se adecúen al formato de la información que necesitas buscar. (comillas, +, filetye…)

5.-Investiga la barra de búsqueda del navegador web (google, bing, yahoo…) , hay herramientas que pocas veces se usan y son de gran ayuda. (mira la barra lateral izquierda del navegador una vez que hayas anotado las palabras a buscar)

¿Seguimos aprendiendo? 

Para llevar esta experiencia de búsqueda eficiente en internet a la sala de clases, les recomiendo revisar el texto de Dulcinea...  trae ejercicios básicos para practicar. Vale la pena conocerlo.

Otros posts asociados: 
http://solegarces.blogspot.com/2012/03/como-realizar-una-busqueda-efectiva-en.htmlhttp://solegarces.blogspot.com/2013/02/paso-paso-para-buscar-informacion-en.html

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Cómo realizar una búsqueda efectiva en la web

Criterios para validar el contenido de una web

Cómo citar una imagen digital

7 CLAVES PARA ENSEÑARLE A TUS ALUMNOS A BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

6 Ventajas y desventajas de Wikipedia