18 de octubre de 2013

Cómo citar recursos electrónicos digitales

Este tema nos da constantemente de qué hablar , ya que los profesores vemos más de lo que quisiéramos,  copias de  contenidos digitales en los trabajos de nuestros alumnos.
Tomaremos las ideas principales de algunos textos que estuvimos revisando .
Pueden consultar las fuentes originales al pie de este post o bien, pinchando los enlaces.

Una referencia bibliográfica , segun Lamarca "es el conjunto de elementos suficientemente precisos y detallados para facilitar la identificación de una publicación o parte de ella". 
Esta  nos debiera llevar al contenido exacto (fuente primaria) desde donde se tomaron los datos que queremos citar.

Existen diversos sistemas de catalogización universal que categorizan  los procedimientos de referenciación bibliográfica con el fin de promover los derechos de autor y el acceso a diferentes contenidos de manera organizada. 
A la hora de redactar artículos académicos , es importante determinar quien es el propietario de los contenidos que citamos y dar a conocer  esas fuentes  ya que al estar disponibles en el ciberespacio,  muchas veces la autoría de los contenidos pasa a un segundo plano.

Las referencias bibliográficas pueden presentarse como:
  •  Listas bibliográficas 
  •  Parte de una base de datos
  •  Encabezando un análisis o resumen

    A estas 3 formas de referenciar un contenido, se le llaman cita bibliográfica:

  • En forma de nota anexa  a un texto (nota a pie de página o notas al final del texto)
  • Dividida en dos partes: una de ellas formando parte del propio cuerpo de un texto, y la otra en una nota
  • Hallándose incluida completamente dentro del texto
Tomando la idea de Juan José de Haro, dada la naturaleza de Internet hay que tener presente que actualmente las citas relativas a documentos de la red pueden durar muy poco disponibles de manera online. La American Pshycological Asociation (APA) introdujo una  forma de tratar los recursos electrónicos de una particular manera.

El estilo APA requiere que el(la) autor(a) del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. 
Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

Veamos los ejemplos que  JJ de Haro nos ofrece como una referencia a la cita APA:

Ejemplos de citar en el texto una obra por un(a) autor(a):

a) De acuerdo a Navarro, H.  (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio...
b) En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio…(Navarro, H., 2000)
c) En el año 2000, Navarro, H. estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo…

Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.
En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración (véase ejemplo c), en cuyo caso no llevan paréntesis.

Recursos electrónicos:
Un formato básico para citar recursos digitales disponibles en los diferentes sitios web es el siguiente. (ver ejemplo ) Esto nos sirve para citar contenidos o ideas tomadas desde portales educativos, sitios webs y sitios especializados , blogs, sin embargo  muchas veces podemos encontrar un artículo de revista o noticia en formato digital, que debe citarse de otra manera ya que lo que manda es la naturaleza de la información y no el formato.

Vemos cómo se cita en formato  APA una idea o contenido tomada desde un portal web temático, blog, wiki , etc..

1.-Anote el autor de la página. 
2.-(Fecha de publicación o revisión del sitio web si esta disponible). 
3.-Título de la página o lugar. (en cursiva)
4.-Recuperado (Fecha en que fue tomado desde la web), de (URL-dirección www....) 


A la hora de elaborar las citas y referencias bibliográficas hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

 1.-Seleccionar el tipo de recurso que se va a citar. (considerar siempre los objetivos para lo cual se escogió este recurso)
 2.-Analizar las características del recurso y los datos de que disponemos
 3.-Elegir el modelo o estilo de citación que más se ajuste a nuestras necesidades
 4.-Si es un documento en línea, definir con claridad el tipo de aplicación de Internet de que se trate. 
 5.-Identificar el tipo de documento al que pertenece el recurso (monografía, publicación periódica, capítulo, artículo, contribución, etc.)
 6.-Aplicar las normas de citación del estilo bibliográfico elegido. 
 7.-Todas las citas y referencias que aparezcan en un mismo trabajo deben seguir el mismo estilo y guardar uniformidad en la presentación.

Cuando cite una web, consideremos estos consejos dados por la Universidad de Concepción:


La extensión de estilos para la web usa los URL en el lugar de la publicación en las referencias, bajo las siguientes condiciones:
  • Cada URL (Uniform resource locator: localización original de la fuente) debe ser antecedido por la palabra clave "URL" seguida de un espacio.
  • Un URL no puede terminar con un punto u otra puntuación.
  • Si un URL no cabe en el espacio de una línea, éste debe ser partido en el slash ("/"), dejándolo como último carácter de la línea, así como el guión ("-") que se usa para dividir los neologismos o palabras compuestas.


Revisemos las ideas que nos dan los autores que estamos estudiando para aprender a usar de manera correcta  los recursos electrónicos disponibles en internet.
Iremos trabajando este post durante la clase para comprender mejor los pasos a seguir antes de iniciar la documentación de un trabajo académico.


Fuentes bibliográficas: