Tips para realizar una búsqueda efectiva en internet


En esta entrada, dejaremos los aportes que los mismos alumnos fueron encontrando en la web , en relación a la búsqueda especializada o más avanzada que se pueden desarrollar en Google.


Operadores de búsqueda web: 
Los operadores de búsqueda web son combinaciones de palabras o signos que ayudan a optimizar el uso de los buscadores . En este caso, consideramos los más utilizados en Google.


1.-Usaremos las "" (comillas)  para buscar una expresión en forma exacta . Google entiende que si se anota una frase o un par de palabras entre "" , debe buscar sitios web en donde los términos solicitados estén en el mismo orden. Miremos este ejemplo . Si anotamos la frase  Historia de Chile con y sin comillas la cantidad de resultados es muy diferente.


Sugerencia: realice sus búsquedas utilizando las palabras claves más exactas posibles , intentando que éstas representen lo que requiere buscar. Mientras más simple, mejor. 

2.- OR o +: Estos signos le indican a Google que busque los términos por separado o en orden invertido. Uno u otro....en general, en los primeros resultados va a arrojar sitios web en donde estén ambas palabras juntas y en los resultados finales , arrojará sitos en donde estén ambas palabras pero por separado. El orden de las palabras que deseamos buscar SI afecta el producto de la búsqueda.... veamos  la imagen de ejemplo.

Sugerencia: Cuando realice una búsqueda en Google  en la cual sólo tiene claro algunas ideas o palabras, intente enlazarlas con + u OR de manera lógica para que el buscador realice una búsqueda  coherente.

3.-site:sitio/dominio : Los resultados arrojados son SUBsitios que están  en el sitio o dominio especificado. Suele ser muy útil para realizar búsquedas en sitios que no tienen buscadores internos propios. 
4.- palabras relacionadas / *: En muchas ocasiones, nuestra búsqueda puede ser muy similar, al buscar un tesoro en el océano. Este operador *, nos ayuda a buscar los términos solicitados y sus palabras relacionadas. Por ejemplo, en el ejemplo,  vemos que cuando se anotan en la barra de búsqueda las palabras  buscador web, sin *, sólo aparecen sitios en donde están esas palabras, en cambio si le agregamos el *, incorpora los sitios donde aparecen las palabras buscadores , búsqueda, o términos relacionados . Este operador es muy útil para buscar términos que tienen sinónimos ampliamente usados. 


Sugerencia: combine los operadores . Sus búsquedas serán aun más efectivas y organizadas.

5.-allinurl: este operador busca palabras en la dirección URL. 

Sugerencia: cuando use este operador, vincule las palabras con un - o + de manera que la búsqueda asea aun más acotada. Chequee que cada resultado, será un subsitio o sitio en cuya URL o dirección web aparecen las palabras solicitadas. Esta opción se usa mucho para buscar sitios web especializados en un tema.

6.-allintext: este operador busca palabras en el cuerpo central de un sitio web. Es el operador que arroja mayor cantidad de búsquedas en Google por lo tanto, puede ser muy útil , pero también nos puede obligar dedicar mucho tiempo a revisar contenidos.


Observaciones: Los conectores No importan ( no todos...): Google no considera las preposiciones o conectores de palabras. Mire el ejemplo. Los resultados serán los mismos si anota o no los conectores ; de, para, por, etc. 
Ejemplo: buscadores internet, buscadores de internet , buscadores para internet (en este casi , si cambia el sentido de la frase)
Los operadores que empiezan por el prefijo ALL no pueden ser mezclados con otros operadores.

7.-allintitle:  este operador busca palabras en los títulos de un sitio web. Miremos el ejemplo: vaticano.

8.-Define:  arroja como  el resultado  las definiciones de la palabra escrita. Es interesante que en algunos casos, indica las fuentes desde donde se toman las definiciones. En general, siempre aparecerá como primera opción lo que se indica como definición en la wikipedia. Ejemplo: 

9.-Author: este operador, ayuda a encontrar información o artículos relacionados con la persona o web que se solicita. Ejemplo: Salvador Dalí


10.- filetype:  este operador busca según el formato que necesitemos. En este caso, buscaremos presentaciones en powerpoint sobre Literatura Inglesa.

Otros operadores...menos usados pero igualmente útiles.

Búsqueda de una palabra dentro de un sitio web. Por ejemplo, si el objetivo es encontrar cuando nació Goya, escribir en Google: “sitio:wikipedia.com Goya nació“.

Buscar una palabra usando palabras sinónimas: para buscar  una palabra pero incluyendo en la búsqueda un sinónimo se debe poner “~” delante la palabra sinónima, por ejemplo “auto” ~coche.


info:url : Google presentará información sobre la página web que corresponde con la url.

No nos olvidemos nunca , al buscar en internet de los siguientes aspectos:

1.- anotar la URL , y día en que se visitó la web que selecionamos. Puede servirnos como referencia bibliográfica en cualquier momento.
2.-chequee los autores, fecha de edición, fuentes bibliográficas  antes de tomar la información de una web.
3.-Si conoce cómo hacerlo, registre la web utilizada en su marcador social para evitar tener que volver a buscarla.





Fuente: 

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Cómo realizar una búsqueda efectiva en la web

Criterios para validar el contenido de una web

Cómo citar una imagen digital

7 CLAVES PARA ENSEÑARLE A TUS ALUMNOS A BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

6 Ventajas y desventajas de Wikipedia